viernes, 17 de septiembre de 2010

Guidai



Después de unos días de ausencia regreso con una muy buena noticia...
La ecografía nos confirmó que es una nena!!! siiii!!!! llega Guidai!!!
Es una felicidad muy grande la que sentimos al saber no solo que es nena, ya que preferíamos cualquiera de los dos sexos, sino de que esta todo bien.
Para los que no saben Guidai es el nombre que elegimos para nuestra beba.
Que quiere decir Guidai? de donde sacaron ese nombre?...muchas preguntas surgen de las personas que nos rodean ya que no es un nombre muy común.
Guidai significa energía lunar, pero para que lo entiendan mejor les dejo un fragmento de una leyenda charrúa:

Leyendas Charrúas: A Veces la Luna se Llama Guidaí

Los charrúas conocían las fases de la Luna y su regularidad como las conocen todos los pueblos que observan el cielo. Las Lunas llenas sucesivas marcaban el año lunar, a razón de tres Lunas llenas por estación, pero al llegar a cada solsticio de invierno se aumentaba una Luna para la estación siguiente. Las cuatros estaciones, claro, no se designaban como primavera, verano, otoño e invierno sino por las actividades propias de cada temporada. Cada cierto período de años los ancianos advertían que los ciclos lunares se habían desfasado con relación al solsticio de invierno, y entonces se agregaba otra Luna más a la estación primaveral.

Claro que a nadie se le ocurría que aquel cuerpo esférico fuera una diosa; eso sólo puede ser una invención de los imperios, no de los pueblos sabios.

Pero la pradera por la noche está poblada de espíritus y el monte, por el día y por la noche, tiene muchos más. Esos espíritus deambulan con diferentes propósitos. La mayoría de ellos, memoria antigua de abuelos sabios, quiere protegernos, pero para eso cada espíritu debe fortalecerse, energetizarse. Y allí es donde a Luna juega su papel. Es en esos casos que la Luna se llama Guidaí, fuente energetizadora de los espíritus protectores.

En el mundo guaraní acontece algo similar. Una cosa es Jasy, la luna como medida de ciclos agrícolas o embarazos; y otra cosa es Ñasaindy, la energía lunar que protege y fortalece. ¡Y qué fuerza tiene la luna llena! Pregunten a pescadores del Fray Bentos o del Salto Oriental, para no salir de esta Banda, y después pregunten a un pescador artesanal de Corrientes o del Ñeembucú paraguayo, y todos les dirán lo mismo: si hay Luna llena el pescado recién capturado debe taparse en el fondo de la canoa, porque de no hacerse así se descompone rápidamente. En las noches sin Luna, por más que haga el mismo calor, el proceso de putrefacción de la carne se da mucho más lentamente.

La energía por sí misma no hace el Bien ni el Mal; eso depende de la voluntad de los espíritus que la gobiernan o de la gente sabia que la administra. Por eso entre los charrúas era común que cada recién nacido fuera presentado a la primera Luna llena, desnudo, pasando de los brazos de su mamá a los de la anciana o el anciano sacerdote de la comunidad. No importaba que fuera pleno invierno: la Luna era protección suficiente, abrigo y escudo para el nuevo ser. Y si en el momento de la presentación ocurría algún prodigio, alguna señal extraordinaria relacionada con la Luna, aquella niña o aquel varoncito podían recibir el nombre Guidaí como parte de su identidad secreta, la que no sería revelada fuera de la comunidad. En efecto, el nombre se elegía observando las señales de la Naturaleza en el entorno inmediato.

Así por ejemplo aquel animal que entonces se acercara demasiado podría indicar la predisposición de los espíritus protectores a incorporarse en él para dar señales y orientaciones al recién nacido durante toda su vida. Entonces el nombre del animal quedaba incorporado al nombre auténtico (pero no pronunciable ante extraños) del bebé. Pero si era la Luna la que en aquel momento de la búsqueda del nombre parecía aumentar su fulgor, eso significaba que aquella niña o aquel varón era elegido por los espíritus que la Luna energetiza para otorgarle poderes excepcionales.

El nombre Guidaí (energía lunar) no es muy común entre los charrúas. Hay que ganárselo y eso debe pasar en el instante mismo en que el niño o la niña recién nacidos son presentados desnudos a la Luna. Algún suceso extraordinario debe ocurrir allí, algo que indique a los ancianos que aquel nuevo miembro de la comunidad recibe un apoyo especial de los espíritus que la Luna energetiza. Es solamente en esos momentos en que la luna pasa a ser Guidaí, y entonces esta dulce palabra puede agregarse al nombre secreto del recién nacido. Dicen que este privilegio fue concedido por los espíritus principalmente a algunas niñas, pero que entre los varones de las últimas comunidades hubo dos casos excepcionales a los que se les llamó "Guerreros de la Luna". Ellos fueron Tacuabé y Sepé.Fue precisamente a través de la Luna que el Gran Espíritu los consagró para protagonizar acontecimientos heroicos e inolvidables.

Material extraído del libro "Leyendas, mitos y tradiciones de la Banda Oriental" del historiador Gonzalo Abella

7 comentarios:

Tracy dijo...

Felicitaciones Xime, que es una noticia maravillosa. Manténgase así.

Artesanías en lanas e hilos dijo...

Muchas gracias Tracy! sos un amor!

Flavia dijo...

Que linda noticia, gracias por compartirla con nosotros y felicitaciones a toda la familia.
Buen domingo.
Flavia
http://puntoperdido.blogspot.com

Estela dijo...

Preciosas las dos!!!
Felicitaciones. Desconocía esa leyenda y el nombre Guidai!
Un gran abrazo para toda la flia!!

Artesanías en lanas e hilos dijo...

Gracias Flavia y Estelita!

Matilde dijo...

Hermoso nombre y hermosa el significado...
Muy lindo el fragmento del libro.. dan ganas de leerlo todo!!!
Lo mejor de todo es que la beba y la mami estén 10 puntos!!
CUÍDENSE MUCHO QUE YA FALTA MENOS!!!
ABRAZO,
Matilde

Silvia Andrea dijo...

Felicitaciones!!!! Alegría!!!! Besos y cuidáte!